Tiempo de lectura: 2 min.

¿Qué quiso decir con esta frase William Shakespeare?

La emblemática frase «El tonto se cree sabio, pero el sabio se sabe tonto» extrayéndola del contexto en el que estaba William Shakespeare al expresarla, nos muestra una realidad que todos hemos vivido alguna vez o tenemos el conocimiento de ello. Esta frase proviene de una de las mejores obras que el autor inglés nos dejó “El sueño de una noche de verano” de la cual extraemos que solamente los ignorantes se creen inteligentes, y los verdaderamente sabios aceptan su limitación y su humildad.

William Shakespeare "El tonto se cree sabio, pero el sabio se sabe tonto"

Cómo la humildad puede ayudarnos a entender a los demás mejor

William Shakespeare fue uno de los escritores e ilustres poetas más reconocidos y admirados de la literatura inglesa y mundial, sus obras aún siguen siendo leídas y estudiadas en los salones de clase de todo el mundo. Esta frase de «El tonto se cree sabio, pero el sabio se sabe tonto» es uno de los símbolos que quiso dejar con sus obras al público para recordarles que:

    • La paciencia y la humildad son virtudes importantes en el camino hacia la sabiduría.
    • No hay que confundir la confianza en uno mismo con el orgullo.
    • Siempre hay quienes saben más que uno, hay que reconocer esto.

Esta frase de «El tonto se cree sabio, pero el sabio se sabe tonto» de William Shakespeare nos alienta a ser más humildes, más tolerantes y a aprender de las pruebas que la vida nos presenta cada día. De esta forma podemos llegar a ser verdaderamente sabios sin necesidad de engañar a los demás o a nosotros mismos con la falsa sensación de omnisciencia que da la ignorancia.

Es importante no olvidar la enseñanza que nos dejo William Shakespeare con esta frase de «El tonto se cree sabio, pero el sabio se sabe tonto«, para deshacernos de la soberbia y alcanzar la sabiduría que solo la humildad puede dar.